Desde el mes de abril el Gobierno nacional, a través de los ministerios del Interior -encabezado por Wado de Pedro- y de Educación –a cargo de Jaime Perczyk- puso en marcha la campaña nacional “Argentina contra el Bullying”, que tiene por objetivo la concientización, difusión, capacitación y abordaje de la problemática del bullying, y que está destinada a personas adultas; chicos, chicas, adolescentes; jóvenes en general, y a los medios de comunicación.
Bajo el hashtag #ArgentinaContraElBullying, la campaña está impulsando, entre otras, la consigna de “respetarnos, fomentar la solidaridad y construir vínculos sanos” como una “responsabilidad compartida”.
“No seamos indiferentes frente al maltrato y la violencia. Digámosle no al bullying”, sostiene un tweet publicado por el Ministerio del Interior, que encabeza el ministro Eduardo “Wado” de Pedro.
El bullying se manifiesta en situaciones en las que intervienen múltiples actores, ya que no sólo involucra a quienes agreden a otra persona y a quienes son agredidas o agredidos, sino que también son parte aquellas personas que, aún sin proponérselo, observan o alientan las agresiones, razón por la cual el bullying es considerado un fenómeno grupal.
En ese sentido, la campaña lanzada desde el Gobierno nacional apunta además a construir relaciones plurales, democráticas y diversas, para lo cual resulta fundamental actuar frente a cualquier forma de maltrato o violencia.
La campaña también está dirigida a las personas adultas, quienes tienen la responsabilidad de intervenir ante situaciones de agresión en los espacios en las que suceden: la escuela, el club, el barrio o en cualquier espacio de convivencia entre chicos y chicas.
Así, ambas carteras firmaron un convenio de colaboración enmarcado en la Ley N° 26.892 de Promoción de la Convivencia y Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas, que establece las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia, así como sobre el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.