Presentado por el Bloque Frente de Todos.-

ARTÍCULO 1º: Declárese de Interés Municipal, Legislativo, Cultural  y Educativo el Libro: “PSICOPEDAGOGÍA, APRENDIZAJE Y CRIANZA, Una mirada desde las neurociencias”, Editorial; Lugar Editorial, CABA; cuya autora es la docente Alvearense, Licenciada Sra. Noelia Chireni.

ARTÍCULO 2º: A los efectos del artículo 1º, incorpórense los considerandos expuestos en el proyecto, como parte inescindible de esta ordenanza, los que serán transcriptos al pie, como fundamento de la presente norma.-

ARTICULO 3º: Comuníquese, Cúmplase, Publíquese y Archívese.

Considerandos:

  • Que la Licenciada Noelia Chireni cuenta con un vasto Currículum Vitae.
  • Que su nivel académico alcanza el título universitario que le otorga ser Licenciada en Psicopedagogía- Egresada de Universidad Abierta Interamericana Facultad de Investigación y Desarrollo Educativo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Que además, su constante perfeccionamiento le permite obtener nuevos cursos, capacitaciones, seminarios, congresos, simposios.
  • Que actualmente se desempeña como Profesora del Nivel superior de las materias: Psicología del aprendizaje I y campo de la practica II (el rol del psicopedagogo como integrantes de los equipos de Orientación Escolar). Del profesorado de Educación Primaria dictado de las materias Configuraciones Culturales del Sujeto Educativo de Primaria (3°año), Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje (2° año) y campo de la practica eje: Ciudad Educadora ( 1° año). En el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N76 de nuestra ciudad.
  • Que desde el presente año se desempeña como Inspectora de Educación, con la tarea supervisiva de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social del Distrito de Roque Pérez.
  • Que, la obra referida es un aporte a la Psicopedagogía, a los padres y/o adultos y adultas referentes de las infancias, educadores, cuidadores/as, estudiantes y colegas con el fin de poder establecer una relación dialógica y reflexiva a partir de las nuevas formas de crianza y el aprendizaje construido desde la mirada de las neurociencias.
  • Que, los viejos y los nuevos modos de aprender, las modificaciones cerebrales que se suceden ante los aprendizajes, y la caída de la legitimidad del rol del adulto ante la crianza de los niños y las niñas, son aristas que hoy nos convocan a revisar prácticas de crianza que son atravesadas por las pantallas y por largas horas de ausencia de referentes afectivos responsables de la educación las nuevas generaciones.
  • Que, este libro, pone en valor la oportunidad que implica una conversación que pretende unir, las ciencias sociales y las ciencias naturales como partes necesarias para abordar la complejidad de las nuevas infancias ante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Que, en la obra literaria, está puesta la mirada en el rol del adulto, en los límites como pautas de crianza claras y sostenidas en el tiempo, en la construcción de los nuevos aprendizajes y en la complejidad de éste infinito proceso que involucra a las funciones ejecutivas como la memoria, la atención, la planificación, la anticipación, etc.
  • Que, es un escrito que invita a repensar lo asumido y a cuestionar lo establecido.
  • Que por lo expresado, dicha obra literaria amerita un reconocimiento de este Honorable Cuerpo Legislativo.

Dada en la  Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante “Héroes de Malvinas”, en Sesión Ordinaria a los catorce días del mes de Noviembre de 2023.

Aprobada por Unanimidad.

 Diego Andrés Garaventa                                               José Alberto Alaníz

Secretario Legislativo H.C.D.                                           Presidente H.C.D.

   General Alvear (B.A.)                                                 General Alvear (B.A.)

Categorías: Ordenanzas