40 AÑOS DE DEMOCRACIA (1983 – 2023)

Hoy conmemoramos los 40 años de aquel 30 de octubre de 1983, fecha en que los argentinos volvieron a las urnas, dando inicio al periodo democrático institucional más prolongado de nuestra historia.

El alto grado de movilización alcanzado en diciembre de 1982 puso de manifiesto que gran parte de la sociedad había perdido el miedo provocado por la represión de la dictadura militar.

En esa marcha participaron los partidos políticos, organismos de derechos humanos, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, vecinales, culturales y gran cantidad de personas que se movilizaron en forma independiente.

La movilización y los disturbios del 16 de diciembre aceleraron los tiempos políticos y en el mes de febrero de 1983, Reynaldo Bignone se vio obligado a establecer un cronograma electoral y fijo el 30 de octubre de 1983 como fecha para los comicios.

A partir de la convocatoria realizada por el presidente de facto, los partidos políticos comenzaron a reorganizarse y eligieron a sus candidatos que competirían en las elecciones generales.

Las campañas preelectorales estuvieron acompañadas por un alto grado de movilización y participaciones política.

Luego, llegó el tan esperado día donde la gente masivamente se volcó a las urnas con el afán de elegir, resultando ganador el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín quien asumiría en un clima de euforia y esperanza la presidencia el 10 de diciembre de 1983, donde cada uno de los ciudadanos soñaba recuperar los derechos y libertades que les habían arrebatado de manera violenta.

Asimismo, el sistema fue adquiriendo forma, fortaleza y estructura, que aun con errores, sigue demostrando que es el mejor sistema posible en el que una sociedad le puede asegurar a los ciudadanos un marco de convivencia que los incluya a todos y a todas.

La República Argentina cumple 40 años ininterrumpidos de democracia, por aquellos tiempos salíamos de una nefasta pesadilla que fue la Dictadura Cívico Militar con consecuencias que todos conocemos, un país destruido en lo económico, social, político y emocional.

El 30 de octubre de 1983 con la elección de un nuevo gobierno, nuestro país retomo las bases institucionales, se recobró los derechos sociales y políticos, la libertad de expresión, de participación y la eliminación de la censura.

Por lo expuesto, y para finalizar quiero decir que como ciudadanos debemos luchar, cuidar y defender al mejor sistema político que podemos tener en nuestro país por el bien de todos y todas.

Categorías: Noticias