Creación de la Comisión de Seguimiento de la Ejecución del Fondo Educativo en Materia de Infraestructura.
Corresponde Proyecto de Frente de Todos.
ARTÍCULO 1º: Créase, en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante del partido de General Alvear, la Comisión de Seguimiento de la Ejecución del Fondo Educativo en Materia de Infraestructura.
ARTÍCULO 2º: La Comisión de Seguimiento de la Ejecución del Fondo Educativo en Materia de Infraestructura estará integrada por:
- Dos (2) representantes del Consejo Escolar. Su presidente y un consejero escolar de la oposición, si lo hubiese.
- Un (1) representante local de la Dirección Provincial de Infraestructura (D.P.I.).
- Un (1) representante de cada uno de los gremios docentes y del personal auxiliar de Educación.
- Dos (2) representantes de la Comisión de Educación, Cultura, Legislación y Reglamento del Honorable Concejo Deliberante: uno por cada espacio político.
- Dos (2) representantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Honorable Concejo Deliberante: uno por cada espacio político.
- Un (1) representante de la Jefatura Distrital.
- El funcionario responsable del área de Educación del Departamento Ejecutivo Municipal.
- Un (1) representante de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
ARTÍCULO 3°: La Comisión de Seguimiento y Ejecución del Fondo Educativo en Materia de Infraestructura será convocada y presidida por el/la Concejal de las fuerzas políticas opositoras al gobierno municipal, elegida/o por votación mayoritaria de las mismas, inmediatamente después de promulgada la presente.
ARTÍCULO 4°: La Comisión de Seguimiento y Ejecución del Fondo Educativo tiene como objetivo colaborar con la optimización de la inversión de los recursos públicos municipales destinados a la infraestructura de los edificios escolares de gestión pública de todos los niveles y modalidades de la educación, para garantizar el acceso a la educación pública con equidad y asegurar el cumplimiento de las estipulaciones que, vinculadas a la ejecución del Fondo Educativo, se planteen anualmente en el Presupuesto de la provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 5°: Serán funciones de la Comisión:
- Estudiar y analizar la ejecución del Fondo Educativo en el distrito y la normativa vinculada a la materia.
- Analizar la situación de la infraestructura escolar en todo el distrito, tanto en el ámbito urbano como en el rural, y elaborar un diagnóstico anual.
- Establecer parámetros para clasificar las obras por tipo, según la dimensión y el costo.
- Definir prioridades de inversión del Fondo Educativo en Materia de Infraestructura y definir un plan anual.
- Elaborar recomendaciones al Departamento Ejecutivo.
- Controlar la percepción y ejecución del Fondo Educativo de cada año y de los saldos de ejercicios anteriores.
- Elaborar informes trimestrales y comunicarlos al Departamento Ejecutivo, al Honorable Concejo Deliberante, a los organismos intervinientes en esta comisión y a la comunidad.
- Elaborar y publicar un informe final anual que dé cuenta de los objetivos alcanzados en función del diagnóstico inicial.
ARTÍCULO 6°: Cada año, la Comisión de Seguimiento y Ejecución del Fondo Educativo será convocada en el mes de febrero y se reunirá mensualmente durante los meses sucesivos de manera de garantizar un mínimo de diez (10) encuentros anuales.
ARTÍCULO 7°: Comuníquese, Cúmplase, Publíquese y Archívese.
Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante “Héroes de Malvinas”, en Sesión Ordinaria a los tres días del mes de Abril de 2023.
Aprobada por Mayoría.
Diego Andrés Garaventa José Alberto Alaníz
Secretario Legislativo H.C.D. Presidente H.C.D.
General Alvear (B.A.) General Alvear (B.A.)